¿Cómo instalar un interruptor doble?
Un interruptor doble puede llegar a ser una herramienta desvalorizada en nuestros espacios o en nuestra cotidianidad. Suelen instalarse comúnmente en viviendas, pero pasa desapercibida y es quizá, uno de los recursos más útiles con el que podemos contar para optimizar el encendido y apagado de dos focos de luz en un mismo espacio o de dos elementos diferentes en la estancia, lo cual ofrece mucha comodidad.
También llamado ´bipolar´ un interruptor doble, es un dispositivo creado y diseñado para controlar la corriente eléctrica a dos destinos distintos, quiere decir, se trata de un recurso o mecanismo que logra encender y apagar la luz en elementos o ubicaciones distintas, ejemplo: Un ventilador, la luz de un pasillo y/o una habitación.
Adquirir esta herramienta no es para nada costosa. Aunque de acuerdo a las características y modelos puede variar su precio, manteniendose accesible a cualquier bolsillo.
Los interruptores de conmutador doble están ubicados de manera independiente y sin conocimientos previos, nosotros mismos podemos realizar su instalación. Aquí desglosaremos su esquema e instrucciones de instalación:
Este recurso, como ya lo dijimos antes en un mismo mecanismo tiene dos mandos, los cuales cada uno se encarga de encender o apagar un foco distinto. A continuación te diremos cómo funciona este proceso:
- El interruptor doble viene en un cajetín con una caja de registro y con un tubo corrugado, de aquí deben salir dos tubos corrugados que irán a cada una de las lámparas.
- Los cables de color marrón (dos) se deben colocar de manera directa en la caja de registro y luego llevar cada cable por un tubo corrugado hasta llegar a su destino. Después se debe meter el cable negro hasta el interruptor y los cables azules llevarlos hasta los puntos de destino en la caja de registro.
- Llevar el cable neutro hasta la caja de registro.
- Una vez hechas todas las conexiones, se deberán introducir los mecanismos en la caja de registro
- Por último, se debe ubicar el interruptor doble y la tapa de la caja de registro, colocarles las teclas y el marco decorativo o tapa de la caja.
- Para terminar se debe abrir el paso de la corriente y hacer la comprobación de que el encendido y apagado de las dos lámparas funciona de manera independiente.
Las herramientas que se requieren para su instalación las tenemos en casa: pelacables, el interruptor mismo, un cortacable, destornilladores, cinta eléctrica, pinzas con punta de aguja, tornillos de cable, cepillo plano que lleve el mango en goma, además de un detector de corriente eléctrico.
Antes de iniciar nuestra instalación debemos contemplar algunas medidas de seguridad si es que lo vas hacer tu mismo, lo primero es bajar o desconectar el paso de la energía o fluido eléctrico, para evitar cortocircuitos o descargas eléctricas, otro aspecto importante es que debes cerciorarte de que el interruptor doble y los dispositivos que vamos a conectar, requieren los mismos amperios, esto se puede consultar en las instrucciones de cada dispositivo, procuremos apagar todo el circuito en general y hacer uso de guantes y zapatos de goma.