La importancia de los materiales ignífugos en productos eléctricos de Novatronix:
Muchas veces parece un riesgo lejano, pero cada vez más sectores como el eléctrico se unen a la protección contra incendios.
El fuego es uno de los riesgos de seguridad más importantes que puede darse en un mecanismo de funcionamiento eléctrico como tomas de corriente, interruptores, probadores de corriente, entre otros elementos.
Esto hace que en las medidas para contrarrestar incendios resulte necesario disponer de materiales ignífugos. En muchos casos cuando se hace referencia a medidas para la prevención de incendios se piensa de manera errónea únicamente en elementos detectores de humo, extintores y alarmas, sin conocer que existen materia de aislamientos que son determinante para evitar incendios y otros incidentes.
Esta clase de protección contra incendio basada en materiales ignífugos y aislantes se conoce como: protección pasiva. La protección pasiva contra incendios consiste en el uso de materiales que minimicen las situaciones desencadenantes de fuego en diferentes situaciones. Los materiales ignífugos no sólo son empleado en el sector eléctrico, también en otros campos con la finalidad de minimizar los riesgos de incendio.
¿Qué son los Materiales Ignífugos y aislantes en los productos eléctricos?
El uso de extintores de fuegos portátiles y alarmas detectoras de humo se han convertido en elementos esenciales para la prevención de incendios, pero actualmente se suma a ellos los materiales ignífugos.
Los materiales ignífugos y aislantes son todos aquellos elementos que son usados como base para la elaboración de diferentes productos eléctricos y tienen características que resultan ideales para resistir y soportar un incendio inminente.
Esta clase de materiales que no generan combustión se presentan como perfectos inhibidores de fuego, lo que significa que no se prenden. Logrando detener las llamas y protegiendo las estructuras de los productos eléctricos para que no sean consumidas y deterioradas por el fuego evitando daños mayores en caso de incendio.
Beneficios de los Materiales Ignífugos:
Los beneficios de los materiales ignífugos están orientados a reforzar la seguridad de ciertos entornos, con los avances tecnológicos actuales los materiales ignífugos se encuentran de manera frecuente en cada espacio.
El uso de materiales ignífugos y aislante en dispositivos electrónicos y productos eléctricos son importante para evitar daños sobre los mismo en situaciones inminentes de incendio.
Estos materiales ignífugos y aislantes de llamas hacen posible que los equipos electrónicos de tipo modernos, como los televisores, teléfonos móviles y las computadoras estén de acuerdo a las normas de seguridad contra incendios; y son fundamentales para que exista seguridad en estos productos.
En muchos de los productos eléctricos la pintura intumescente es uno de los materiales ignífugos por excelencia. Esta clase de pintura se dilata y se hincha cuando está expuesta a una fuente de calor, la cual crea una especie de barrera aislante con burbujas de gas que retardan la propagación de las llamas en caso de un incendio.
Los materiales anti-incendios y aislantes son ideales para minimizar la propagación llamas, oponiendo resistencia para facilitar su extinción. Pero de ninguna manera estos materiales eximen de la instalación de otros elementos contra incendios como alarmas y sensores de humo.